“No vayas detrás de mí, tal vez yo no sepa liderar. No vayas delante, tal vez yo no quiera seguirte. Ve a mi lado para poder caminar juntos.”
Proverbio Ute

Al finalizar su conferencia, todos estaban tan avergonzados que no pudieron ni aplaudir


Es una breve charla de 6 minutos que convocó a un grupo de profesionales con la promesa de exponer los trucos y curiosidades que usa la industria de la alimentación para incrementar sus ventas. Conforme avanza el vídeo, la vergüenza asoma en nuestras mejillas a la vez que lo hace en las de los asistentes. Merece la pena ver el vídeo y las caras de sorpresa y rechazo de los espectadores ante la sinceridad y el cinismo de la conferenciante que ofreció a los asistentes una charla que no esperaban oír.


Quien está detrás de la charla es la organización Compassion in World Farming. Y Kate Cooper era realmente una actriz actuando en el papel de experta en marketing para poder exponerles con frialdad y claridad cómo nos engañan para que compremos lo que no necesitamos y cómo nos manipulan para hacernos creer una producción idílica de alimentos que no se corresponde con la realidad. Nos lo advierte claro:
“La producción de alimentos actual es crueldad sistematizada a una escala masiva y nosotros solo tenemos éxito porque todo el mundo está dispuesto a mirar hacia otro lado”

Estos son los 3 secretos del marketing de alimentos que detalla en el vídeo:
  1. Todo el mundo cree lo que pone la etiqueta pero conceptos como “natural”, “de granja”, “como lo hacía tu abuela” son engañosos.
  2. Se ha asociado el progreso a la industrialización de la comida y esto tiene un precio (el 50% de los antibióticos en el mundo se usan en animales de granja).
  3. La ignorancia voluntaria y protectora: los consumidores prefieren no saber de dónde vienen los alimentos.

¿Piensas que no has sido engañado aún? Si te ha gustado el vídeo déjanos enseñarte otros casos algo más sencillos y que puedes encontrar en el supermercado. Por ejemplo, la legislación actual en España prohibe usar “artesanas” o “bio” si la producción no es realmente artesana o biológica. Pero las marcas encuentran cualquier truco, por tonto que sea (o quizás porque nos toman por tontos) para engañarnos. Mira estos dos ejemplos:

Como no puede ser Biocentury ahora lo llaman “Bicentury” (igual que Biofrutas, que pasó a ser Bifrutas).




Aún más “vergonzoso” es el caso de las Lays “Artesancis” ya que no pueden ser “Artesanas”. A pesar de ello, a penas modificaron su tipografía para engañarte y hacerte seguir leyendo “Artesanas”.




Comparte y ayudarnos a difundir que la “ignorancia” no puede seguir siendo una excusa para nuestra responsabilidad en la producción de alimentos.

muhimu.es

8 Conciencias Opinan:

a dijo...

ay

Desterrado dijo...

El tema de la publicidad engañosa no viene de hace poco. Desde el principio de los tiempos, y no solo en productos de alimentación, sino en cualquier producto que se nos venda de cualquier sector. Pero quería aclarar una cosa de esta noticia, que puede llevar a confusiones, y por favor, esto hay que mirarlo con detenimiento, y contrastarlo bien antes de publicarlo. Pues la noticia, en lo que se refiere al tema de las patatas lays hay un error. El nombre de las patatas no está manipulado, ni pone "artesancis" ni pone "artesanás". Si buscáis un poco de información, sabréis que muchísimos productos de los que se venden en España, también vienen con el idioma en portugués. Y la empresa Pepsico, que es la propietaria de la marca Lays, lo que ha hecho es ahorrarse dinero en poner en el mismo paquete los 2 idiomas. Es tan fácil como mezclar la palabra española "Artesanas" con la palabra portuguesa "Artesanais". Buscad esta información y veréis que es así.

Ramón Montero dijo...

No digas "tontás" Desterrado, el objetivo es el que es, y lo que comentas me recuerda a un refrán que dice que "cuando alguien señala la luna, el tonto se queda mirando al dedo"...

alejandria dijo...

Y en que nos beneficia consumir esos productos? de la forma que sea,sea o no sea engañoso en que nos beneficia a caso es algo indispensable para nuestro cuerpo.NO DEBERÍAMOS DE COMPRAR ENFERMEDADES.si no consumiéramos este tipo de productos estaríamos mas sanos mentalmente y con mayor lucidez para abrir nuestra mente y comprender que somos un gran negocio.

Desterrado dijo...

Ramón, es que sabes que pasa? Que las noticias hay darlas al completo y no manipularlas. Porque en ninguna parte dice la ley que no se pueda poner artesanas en un paquete de patatas, realmente lo que no se puede poner es "Eco" o "Bio". Es más, no solo se siguen llamando artesanas, sino que ahora han sacado varios tipos nuevos de bolsas de estos productos en los que también le han puesto la palabra "artesanas" por mucho que no lo sean, Lays Artesanas es una marca registrada, poned en google lays artesanas y veréis lo que os sale. También, me gustaría saber que parte de mi comentario te recuerda a ese refrán señor Ramón. Fijaos bien, tan listos que sois, que lo realmente prohibido es que ponga 100% aceite de oliva, cuando al menos, hasta hace muy poco eso está demostrado que es mentira y por eso ya tuvo la marca una denuncia. A ver, al final quién va a ser el que está mirando al dedo...

Carlos M dijo...

En realidad, la propia conferencia es marketing, es una simulación de una charla que persigue venderte una idea.

adrian dijo...

completamente de acuerdo con desterrado, aunque quedo al margen de que sea una mezcla de nombres, porque creo que no es así por los motivos que comentare mas abajo,el marketing es una profesión enfocada a que el consumidor compre, mas o menos pero que compre, ahora analizamos el caso, si tomamos como referencia por ejemplo el caso de artesanas o artesanais, por la palabra artesanas y con el objetivo de engañar al consumidor, donde se rige el baremo de engaño, yo leo claramente artesanais y al leerlo entendería perfectamente que es una táctica publicitaria, si fuese el caso, que me produciría admiración o risa, pero engañar ??? supongamos entonces que engaña, cual seria el segmento, la tercera edad con dificultades de lectura?.
que persona con un master en marketing y conversiones publicitarias usaría el engaño léxico como método publicitario para una empresa con una marca bien establecida y de importancia en un sector determinado?

Sinceramente para el que entiende un poco de publicidad sabe perfectamente que una empresa no crea una segmentación enfocada solo a un sector en concreto y menos al sector de la tercera edad para subsistir, así que lo que ha ocurrido a mi entender ha sido esto y por el cual el enfoque de todo los comentarios expuestos a mi entender es erroneo, la palabra artesanas no hace que venda mas o menos, pero si es agradable y tranquilizadora, ayuda y se uso de un modo correcto para la empresa pero que incurría en publicidad engañosa porque a esto si es lícito llamarlo publicidad engañosa al slogan que no se ajusta a la verdad, pero no al enunciado que se muestra de una u otra para aparentar algo, esto no es ilegal pero no esta bien visto y cualquier empresa que se precie no recurriría a estos trucos, ( vease casos como nake, sonia, ammani, pop station, king burguer, heimekeng, etc etc ) , pero el caso es que se uso esa palabra, fue un error que unieron a su imagen, y como todos los errores hay que paliarlos de la mejor manera posible, si fuese por la palabra la eliminarían y punto, pero no es la palabra en si lo que esta en tela de juicio, es el dinero que se ha invertido en la publicidad del producto con ese error, y eso si es motivo de importancia, no creo que todo esto se haga por engañar a la gente si no por defender la imagen que lanzo lays con esta palabra unida a su marca pero solo por la imagen de la marca no por la palabra, y proteger el dinero invertido en una imagen que ha resultado no ajustarse a las leyes, por eso siguen poniendo artesanais en vez de artesanas, por no perder los millones invertidos en la publicidad anterior, pero dudo que todo esto sea por la palabra en si, aunque bien hay que reconocer que ya de paso remiendan un poco también por este aspecto, si la usaron en un principio es porque la creyeron adecuada y por lo tanto es buena solución lo de artesanais para los dos frentes, pero sigo pensando que la palabra era un objetivo secundario en cuanto al problema en si, el principal es la política de toda empresa siempre para adelante siempre sumar uno mas y nunca retroceder, igualar o peor todavía perder como hubiese sido el caso de haber eliminado esta palabra.

Adri dijo...

jajaja ignorancia voluntaria ! el mal de la humanidad !!! me encantaron las caras de los asistentes, que incomodo cuando te dicen estas cosas.Por esta y un par de otras razones odio ir al super porque se que nada de lo que alli puedo encontrar es realmente alimento, todo es veneno y encima hay que pagar ello! no se si reri o llorar. En fin un amigo que es publicista me dijo un dia "decir publicidad engañosa es lo mismo que decir helado frio" al ver el video recode esa frase

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